blog

¿Qué es y qué beneficios aporta la ventilación mecánica de doble flujo?

¿Cómo conseguir la calidad de aire una vivienda? De toda la vida hemos buscado renovar el aire de una vivienda abriendo de manera manual las ventanas del hogar. Ventilando un rato se consigue esa renovación del aire, en efecto, aunque no estamos logrando una ventilación continua, sino momentánea, que en invierno y con las bajas temperaturas es, incluso, de menor duración. En realidad, no somos conscientes que en ese momento de ventilación no está acarreando un gasto energético y de dinero innecesario, puesto que perdemos parte del esfuerzo de nuestra vivienda por haber calentado o enfriado las estancias. Además, el aire del exterior es menos limpio, con los problemas de salud que eso puede conllevar. Existen soluciones eficientes que pueden renovar el aire del espacio, como es el caso de la ventilación mecánica de doble flujo.

¿Qué es, cómo se instala y cuáles son sus beneficios? Te contamos las ventajas de este sistema que desde hace tiempo instalamos en Aislamientos Albacork.

¿Qué es el sistema de doble flujo?

Este sistema es una red de ventilación que tiene dos tipos de bocas. Una de estas bocas, la de insuflación, es la encargada de llevar el aire a las zonas secas de la vivienda, mientras que la de extracción, que sería la segunda, es la que extrae el aire de las zonas más húmedas del inmueble.

Así, gracias a esta red, la vivienda contará con un aire completamente renovado en un sistema con el que además se podrá ahorrar luz, tanto por consumir poca energía en su funcionamiento como por causar beneficios directos en la climatización del hogar. Además serán necesarias para evitar que las humedades en Albacete irrumpan en el espacio.

Cómo funciona este sistema de ventilación

El de ventilación mecánica de doble flujo es uno de los sistemas de ventilación mecánica controlada. La clave más destacada de él es que consigue recuperar el calor y eliminar el aire viciado. Esto es posible ya que los conductos de entrada y salida del aire se cruzan con el recuperador y, sin mezclas, intercambian el calor que circula dentro de los conductos.

Así, la primera conclusión que se puede sacar es que se aprovecha el calor. En invierno, el aire frío que penetra en el hogar recibe la mayor parte del aire cálido, por lo que la temperatura en el interior de la vivienda será muy agradable. Mientras que durante el verano ocurre lo contrario: el aire caliente de la calle se mezcla con el frío que se expulsa del hogar.

En el caso de que en el hogar existan personas con alergias o asma, se debe considerar que los recuperadores cuentan con una característica muy importante: tienen filtros que logran mejorar el aire en todo momento, algo que convierte al sistema de doble flujo en el ideal para contar con un espacio en el que el aire se renueva por completo.

Cómo se instala

Su instalación es muy sencilla y no requiere de grandes obras. Es recomendable apostar paire calor ellos en el caso de reformas y, si se tiene un doble techo, será mucho más fácil la instalación de los conductos, que recorrerán toda la vivienda, habitación por habitación, conectando con los recuperadores. En Aislamientos Albacork contamos con los profesionales y herramientas necesarias para la rápida instalación de ventilación mecánica de doble flujo en Albacete.

Los beneficios de la ventilación mecánica de doble flujo

Las ventajas son muy claras. En primer lugar, se logrará una gran eficiencia energética, además de filtrarse el aire, algo que será positivo no solo en las viviendas, también en oficinas (con un incremento probable de la productividad de los trabajadores).

En verano se dormirá de forma más apacible al regularse mejor la temperatura y, al contar con ventanas y filtros de aire, los insectos quedarán fuera del inmueble. Lo mismo ocurrirá con los alérgenos o el polvo. Así, las mejoras se trasladan a la salud, evitando problemas respiratorios. Sin dudarlo, el confort será destacado en todo momento, independientemente de la estación.

Los aislamientos térmicos en Albacete son una buena forma de ganar en eficiencia energética en los espacios. Pero, además, sistemas como el de ventilación mecánica de doble flujo pueden ser el complemento ideal para conseguir una renovación del aire perfecta. Y disfrutar de todos los beneficios que se detallan en esta entrada.

nuteco

Entradas recientes

El corcho proyectado y sus múltiples beneficios

El corcho proyectado es un revestimiento que se aplica en la fachada de los edificios…

2 años hace

Problemas de salud derivados de las humedades por condensación

La condensación es un problema que afecta a la estructura de los edificios y a la…

2 años hace

Principales ventajas que ofrece la vivienda pasiva

¿Tienes pensado realizar una reforma o rehabilitación de tu vivienda? Si es así, es el…

2 años hace

En que grado mejora la calidad energética la técnica del aislamiento insuflado

La técnica del insuflado es altamente ventajosa no solo para ganar confort en el interior…

2 años hace

¿Por qué se produce la humedad por condensación?

En invierno, debido a las diferencias de temperatura entre el exterior y el interior del…

2 años hace

Ventajas del aislamiento térmico para comunidades de vecinos

Si vives en un edificio que fue construido en los años 70 y que se…

3 años hace