¿Qué es el EPDM en impermeabilizaciones? Usos y ventajas de este material

 In blog

EPDM son las siglas que corresponden a etileno, propileno, dieno y monómero, que son los componentes de este tipo de terpolímero elastómero que ofrece las mejores propiedades del mercado respecto a la protección frente a los agentes atmosféricos como la lluvia. Brinda, además, una gran resistencia y elasticidad, de ahí que este material sea el que en Aislamientos Albacork utilizamos para llevar a cabo impermeabilizaciones en Albacete de toda clase de cubiertas y cualquier tipo de superficie.

Por estas y otras muchas ventajas que se derivan del uso de este caucho, desde hace unos años es el que se emplea siempre en toda clase de impermabilizaciones en obra nueva.

Este elemento elástico se presenta en láminas flexibles, generalmente de color negro. Parecidas a las de las ruedas de un coche pero mucho más finas. Además de la lluvia, el EPDM resiste a la perfección el efecto de los rayos UVA y Ozono. Así como los cambios bruscos de temperatura, ya que soporta desde los -40º C hasta los 120º C. Brinda igualmente excelentes prestaciones frente a los ácidos y álcalis.

Principales usos del EPDM para impermeabilizaciones en Albacete

Este material, por sus particularidades, es ideal para la impermabilización de viviendas, especialmente en obra nueva. Los usos principales para los que se emplea este elastómero son los siguientes:

  • Azoteas, balcones, terrazas y todo tipo de cubiertas planas o inclinadas.
  • Piscinas y zonas exteriores pavimentadas.
  • Recubrimiento de techos y pérgolas.
  • Sellado de puertas y ventanas.
  • Rehabilitación de fachadas.

Otras aplicaciones interesantes

Además, por sus características, entre las que igualmente destaca su durabilidad (en algunos casos puede garantizarse hasta los 50 años). Este polímero reticulado ofrece también excelentes resultados en otras aplicaciones que se detallan a continuación:

  • Obra hidráulica para embalses, balsas de alta montaña, canales de riego o estanques ornamentales.
  • Sector de la automoción, para sellado de juntas en las puertas, manguitos, etcétera.
  • Sector industrial.
  • Pavimentos deportivos.
  • Suelo de parques infantiles y para entrenamiento con animales.

Ventajas de este elastómero para la impermeabilización de viviendas

El EPDM, como ya se ha destacado, es uno de los materiales más utilizados para la impermeabilización de viviendas debido a su alta resistencia frente a los efectos de los distintos agentes climatológicos. Es igualmente un gran aislante acústico que permanece inalterable también al desgaste y la abrasión. Tiene un comportamiento elástico y es un elemento amortiguador y antideslizante. Al ser capaz de absorber elongaciones de hasta un 300%, consigue resistir vibraciones y ligeros asentamientos.

Otra de las grandes ventajas que presenta es la facilidad con la que permite trabajar en su colocación y el bajo coste que genera su instalación. El EPDM hace posible evitar o reducir las uniones o juntas. Ya que las láminas se presentan en módulos o rollos que pueden llegar a cubrir con una sola pieza una extensión de hasta 930 metros cuadrados.

De esta forma, se minimizan los errores humanos. Y además es fácil de transportar en cualquier vehículo de carga. Su sistema de instalación en frío es bastante seguro, ya que no requiere el uso de fuentes de calor como soldadores o antorchas. El EPDM es un material muy ligero por lo que su manipulación es sencilla.

Un material sostenible

Puede contarse como ventajoso el hecho de que este elastómero es muy sostenible, sobre todo por el hecho de que es un material vulcanizado al cien por cien, absolutamente inerte y sin migraciones, libre de componentes como el cloro y los halógenos, no regenerado y reciclable prácticamente en su totalidad.

Además, las impermeabilizaciónes con EPDM es uno de los sistemas de impermeabilización de viviendas con los valores más bajos en lo que a huella de CO2 se refiere, ya que está calculada en 28,3 kg/m2 por cada 1,5 mm de grosor.

Razones de sobra suficientes para que sea uno de los materiales preferidos para nuestras impermeabilizaciones en Albacete, Alicante, Cuenca y Murcia.

Pregunta por Aislamientos Albacork si necesitas  cualquier trabajo de impermeabilización. Estaremos encantados de poder ofrecerte las mejores soluciones.

Recommended Posts
Impermeabilización en temporada de lluvias | Aislamientos AlbacorkRenueva fachada y cubierta de tu vivienda en primavera | Aislamientos Albacork