La importancia de una buena impermeabilización de una vivienda

 In blog

Aunque a muchas personas les cueste creerlo, el agua es un agente muy agresivo con los materiales de construcción. Tanto la presencia de agua como de humedades puede causar degradación de todos los elementos que forman la estructura de la vivienda. Por ello, siempre se aconseja contar con la mejor impermeabilización en Albacete, Alicante, Cuenca y Murcia, como las que realizamos en Aislamientos Albacork.

¿Cuáles son los beneficios de la impermeabilización​? A continuación detallamos algunos de ellos.

Por qué impermeabilizar en Albacete frente a las diferentes humedades de una vivienda

Es vital impermeabilizar el hogar, manteniéndolo libre de goteras y de toda humedad. Las zonas interiores siempre deben permanecer secas; desde la terraza, los techos y los tejados hasta los sótanos.

Como ya comentamos anteriormente en nuestro blog, existen diferentes tipos de humedades en una vivienda, según sea su origen y sus consecuencias dentro de nuestro hogar. La filtración del agua o la presencia de humedades por capilaridad en Albacete, Alicante, Cuenca y Murcia pueden causar estragos en el material constructivo si este carece de aislamiento adecuado, está construido directamente sobre el terreno o no está bien impermeabilizado, provocando la aparición de manchas oscuras, hongos, mohos, etc. Las humedades por condensación se producen dentro del hogar a causa del vapor de agua. Sus consecuencias negativas son posibles daños en la estructura, la formación de malos olores o ventanas y cristales empañados con frecuencia.

En cuanto a las humedades por filtración, estas ocurren en condiciones de humedad o lluvia, en muros que no están bien impermeabilizados o por fugas de la propia instalación o de una instalación ajena. Pudiendo provocar problemas en instalaciones eléctricas, manchas, moho, etc.

Ventajas de una buena impermeabilización

Entre las diferentes ventajas de llevar a cabo la impermeabilización en una vivienda podemos encontrar:

Ambiente de vida saludable para la familia evitando las humedades de condensación en Albacete, Alicante, Cuenca y Murcia

Se logrará evitar tanto las humedades por condensación como las de capilaridad o filtración. Proteger a la familia nunca debe ser una opción, sino una prioridad. La humedad y el moho, a medio y largo plazo, pueden generar problemas de salud importantes. Como por ejemplo, infecciones respiratorias, problemas de asma, alergias, empeoramiento de síntomas de reuma o enfermedades óseas.

Protección de los cimientos del edificio

Una impermeabilización bien realizada y eficiente logrará que las filtraciones de humedad no lleguen a afectar nunca a los cimientos o estructuras básicas de las construcciones. Así, se logra evitar el consiguiente deterioro y los peligros que conlleva.

Evitar daños en los materiales internos del hogar

Dinteles de puertas, desunión de baldosas, maderas podridas, placas de yeso abombadas, etc. En definitiva, el mobiliario de nuestro hogar sufre severos daños. Todos ellos son consecuencia acumulada durante el paso del tiempo que se pueden ver en las viviendas sin impermeabilizar.

Reducir la posibilidad de reparaciones de elevado coste

Es mucho más rentable dotar a la vivienda de una correcta impermeabilización que tener que afrontar, después, los gastos por reparaciones. Es mucho más económico invertir en la vivienda con fines de prevención que mantenerla en pie poniendo un parche tras otro. La lluvia y otros fenómenos meteorológicos acaban afectando a las casas. Si los problemas no se atajan a tiempo la solución final llegará a ser más costosa.

Aislante térmico y acústico

En todo caso, un hogar impermeabilizado es capaz de proteger a la vivienda del agua, pero también del frío o del calor exterior. En invierno la vivienda resultará más cálida y en verano más fría. Esto provocará que la factura energética se reduzca considerablemente. Con el importante ahorro económico que eso conlleva.

Aumenta el valor de la propiedad

La vivienda se revalorizará. Añadir un impermeabilizante supone una gran ventaja competitiva. Ya se trate de destinar la casa a la venta o al alquiler, esta será más cotizada por los posibles clientes.

¿Cuándo es el mejor momento para impermeabilizar el hogar?

Lo ideal es realizar los trabajos de impermeabilización durante la construcción. Los arquitectos deben tener en cuenta los factores de riesgo más importantes, protegiendo con especial celo el interior. Esto garantizará que no se produzcan problemas de humedades por filtración en Albacete, Alicante, Cuenca y Murcia, así como otros problemas que acaecen con regularidad.

Si no se impermeabiliza durante la construcción es recomendable realizar los trabajos cuando se observen los primeros síntomas de afectación. Estos suelen presentarse en forma de manchas permanentes en la pared o en el techo.

En el caso de que no exista impermeabilización en el hogar, se pone en juego la salud de los inquilinos de la vivienda y del propio inmueble. Por ello, es importante conocer las ventajas más importantes de impermeabilizar el hogar o el edificio comunal y recurrir a profesionales que puedan garantizar las mejores condiciones para su vivienda. En Aislamientos Albacork se trabaja para proteger las viviendas de los agentes externos. Cuente con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.

Recommended Posts
Materiales aislamientosQué es la estanqueidad y la ventilación mecánica de doble flujo | Aislamientos Albacork Albacete, Alicante, Cuenca y Murcia