¿Cuáles son las diferencias entre un aislamiento proyectado y un aislamiento insuflado?

 In blog

Los aislamientos térmicos sirven para minimizar las perdidas energéticas tanto en las viviendas como en los locales comerciales. Dentro de las técnicas de aislamiento tenemos los sistemas de aislamiento proyectado y los sistemas de insuflado de materiales aislantes en paredes, techos, etc. En poco tiempo, estos métodos poco invasivos, pueden conseguir aislamientos térmicos y también acústicos que garantizan el confort del hogar.

En Aislamientos Albacork, como especialistas en aislamientos térmicos en Albacete de manera rápida, sin obras y respetuoso con el medio ambiente sabemos de la importancia de ahorrar costes energéticos y mejorar el bienestar dentro de una vivienda, por eso queremos hablaros un poco más acerca de las dos técnicas de aislamiento más empleadas, para que podáis elegir aquella que mejor se adecue a vuestro hogar o local.

Principales diferencias entre aislamiento insuflado y proyectado

Modo de Aplicación

Los sistemas por proyección consisten en pulverizar de una sola vez los distintos materiales aislantes sobre la superficie a tratar. Su aplicación, se realiza mediante una única capa. Este método crea una superficie homogénea que cubre la totalidad del material con espesor constante y sin crear juntas. El sistema proyectado es idóneo para impermeabilizar fachadas interiores o exteriores, placa de cemento, chapa, fibrocemento o teja.

Por su parte, los sistemas de aislamiento insuflados precisan la existencia de cámaras de aire entre murostechos o paneles. Este proceso requiere una atención más dirigida para valorar el proyecto y la ejecución. Las inyecciones se realizan a través de huecos de taladro espaciados como máximo un metro.

Se procede llenando lentamente la cámara de abajo hacia arriba, saturando todo el volumen. Pueden inyectar celulosa, lana de roca o corcho natural para aislar la doble hoja. En este caso, no importa que sea ladrillo, hormigón, metal, yeso o madera, siempre que exista espacio hueco en la estructura de pared o techo. Los materiales aislantes se encargan de tapar los huecos y fisuras desde el interior, adaptándose a cualquier forma.

Reducción de espacios

Los sistemas de aislamiento insuflados al ser internos no reducen ningún tipo de espacio de los muros del edificio, generando pocos residuos y molestias. Sin embargo, los sistemas proyectados, al ser aplicaciones externas reducen un poco los espacios, para conseguir el aislamiento deseado. Su forma de trabajo resulta un poco más molesta para los propietarios del lugar.

Revestimientos del material

Los materiales de revestimiento externo proyectado pueden pintarse, barnizarse, revestirse. En cuanto al insuflado pasa desapercibido por encontrarse justamente sellando las cámaras de aire entre muros y no precisa de ningún tipo de embellecimiento.

Ventajas y características de los aislamientos térmicos en Albacete

Los sistemas proyectado e insuflado presentan ventajas y características similares con algunos matices diferentes que se muestran a continuación:

Aislante térmico

Al insuflar el material aislante, se consigue sellar el espacio hueco de la fachada, provocando la disminución de las infiltraciones de aire exterior, mejorando el comportamiento térmico y el confort. El sistema de aislamiento proyectado, tiene la misma cualidad con la diferencia que es más fácil controlar los puentes térmicos. Esto se debe al espesor de aislamiento constante y la adaptabilidad a todo tipo de geometrías.

Aislante acústico

Ambos sistemas, debido a la estructura en celdas de los materiales aislantes, poseen características de absorción de las ondas sonoras. Sin embargo, las aplicaciones proyectadas externas, si no tienen recubrimientos, quedan más expuestas a los fenómenos meteorológicos y ambientes agresivos.

Toxicidad

Tanto proyectado como insuflado no aportan al medio sustancias perjudiciales siempre que usen aislantes como el corcho celulosa de origen natural, tal y como realizamos en los trabajos de Aislamientos Albacork para Albacete, Alicante, Cuenca y Murcia. En el mercado existen materiales de larga duración ecológicos que no facilitan la proliferación de microorganismo ni hongos.

Impermeabilidad

El proyectado, al ser un sistema intermedio y continuo, cumple sin necesidad de enfoscar con el máximo grado de impermeabilidad de muros interiores, fachadas exteriores y techos. Por otra parte, El insuflado consolida ambas hojas de los muros, quedando una barrera media totalmente impermeable.

Control de humedad

Ambos sistemas son impermeables, permiten que el cerramiento transpire. Para soluciones constructivas con riesgo de condensación es necesario una barrera de vapor in situ.

En resumen, los mejores sistemas de aislamientos térmicos son los insuflados y proyectados, garantizando ambos el máximo confort en el hogar.

Si estás pensando en mejorar el aislamiento de tu vieja vivienda o local, pregunta por nuestros servicios. Estaremos encantados de asesorarte, proponerte las mejores soluciones y garantizar un trabajo rápido y sin obras.

Recommended Posts
Aislamientos frío, calor | Albacork | Aislamientos térmicos AlbaceteHumedades por condensación | Aislamientos Albacork Albacete, Alicante, Cuenca y Murcia