¿En qué consiste la Bioconstrucción?

 In blog

¿Conoces en qué consiste la bioconstrucción en edificaciones? Se trata de un concepto que integra materiales con poco impacto ambiental para casas particulares, edificios y otros tipos de construcciones. Materiales de baja toxicidad biocompatibles y de origen vegetal que se integran en las obras de ingeniería civil para conseguir proyectos sostenibles. El futuro de la construcción.

En Aislamientos Albacork trabajamos en conciencia con el medio ambiente por eso hacemos uso de materiales ecológicos en los trabajos de aislamientos e impermeabilizaciones en Albacete, Alicante, Cuenca y Murcia que llevamos a cabo. Dentro de nuestro compromiso medioambiental queremos explicarte un poco más acerca de la bioconstrucción.

¿Cuál es la importancia de la bioconstrucción?

La bioconstrucción existe desde el origen de los tiempos, puede que no con ese nombre, pero ya en la antigüedad se construía con materiales naturales cercanos al entorno donde se habitaba. Esta forma de construcción se recupera debido a la creciente búsqueda de eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente. La casa se concibe como un ecosistema en equilibrio con el medio natural, sus habitantes y el entorno.

Los primeros proyectos de bioconstrucción como tal tienen su origen en Alemania en el año 1976, con el Instituto Alemán de Bioconstrucción que aportó soluciones ante las crecientes enfermedades que sufrían las viviendas. El daño era producido por la contaminación química de los materiales de origen sintético empleados.

En el desarrollo de los proyectos de bioconstrucción se tienen en cuenta la gestión del suelo, el agua, el aire, el consumo de energía y el desarrollo local. Es una manera de crear un entorno adecuado que respeta el medio donde se realiza la obra y tiene en cuenta materiales de origen cercano, de baja toxicidad y con poco gasto energético. De esta manera, se reduce e impacto ambiental y se transmite el ejemplo a las comunidades vecinas.

¿Qué aspectos básicos debe tener un proyecto de bioconstrucción?

Para realizar un proyecto de bioconstrucción es recomendable encontrar profesionales que estén sintonizados con el aspecto de edificación sostenible. Los pasos correctos que debe seguir un proyecto de edificación ecológica son los siguientes:

Estudio en el terreno

Consiste en realizar un estudio geológico y biológico en el área a edificar la vivienda. En este se detallan cuestiones relacionadas con estructuras geológicas, acuíferos subterráneos, corrientes de agua, emanaciones de gases, electromagnetismo, entre otros. En resumen, se detectan anomalías que puedan afectar a los moradores de la casa atendiendo a las necesidades reales de sus moradores.

Elementos estructurales

Se pueden utilizar materiales como piedra natural, madera, celulosa en paneles, corcho, el clásico adobe dependiendo de la elaboración del proyecto. Los aislamientos de origen natural son básicos en los sistemas de bioconstrucción donde caben destaca.

Corcho

La estructura del corcho y su baja conductividad favorecen el aislamiento térmico y acústico. Además, resisten altas presiones permitiendo la transpiración para evitar condensaciones de vapor de agua.

Celulosa en paneles o a granel

Es un material fabricado a partir de copos de papel, de aspecto similar a los copos de nieve. La celulosa está preparada para que no se vea afectada por roedores y fuego. Se comporta como un excepcional aislante natural. Pueden encontrarse en forma de paneles elaborados de materias primas naturales que no alteran las exigencias de calidad de los proyectos constructivos.

Fibra de madera

Las planchas de fibra de madera son elementos incorporados en materia de aislamiento. Regulan bien la humedad y el intercambio de temperatura, a través de ellos se consigue un ambiente interior agradable y estable.

Otros materiales

Maderas que provienen de talas controladas con su certificación.

Barnices y pinturas sin toxicidad, que no emitan gases.

Arcillas naturales y morteros de cal.

Importancia de los aislamientos térmicos en Albacete

En Aislamientos Albacork realizamos aislamientos térmicos con materiales ecológicos y reciclados como la celulosa, o el corcho, totalmente reciclable y biodegradable, siempre teniendo en cuenta la importancia de la elección del material según el tipo de aislamiento de cara a conseguir resultados óptimos.  Proponemos soluciones ecológicas para que su vivienda esté perfectamente aislada, sin presentar condensaciones y humedades.

Restar impacto negativo al medio ambiente, ahorro energético y ahorro económico. Esos son los principales objetivos de la bioconstrucción para desarrollar viviendas. Reeducar al ciudadano en cuanto a las técnicas clásicas de construcción y trabajar desde un punto de vista medioambiental beneficiará a nuestro planeta y por tanto a todos los que vivimos en él.

Recommended Posts
aislamiento térmico y medio ambiente