Materiales ecológicos para el aislamiento de viviendas

 In blog

Un buen aislamiento es fundamental para que la vivienda sea un lugar agradable y confortable para todos sus habitantes. Resulta, además, aun más importante en sitios de climas secos y fríos, donde los inviernos son muy duros. Por ello, los aislamientos térmicos en Albacete. Alicante, Cuenca y Murcia son uno de los elementos más importantes a tener en cuenta cuando se habla de una construcción en una zona fría. Y dentro de los mismos optar por aislantes ecológicos será una buena idea.

En Aislamientos Albacork te contamos algunos de los materiales ecológicos que existen y cuáles son sus beneficios.

¿Por qué escoger aislantes ecológicos?

A la hora de elegir materiales aislantes en Albacete, Alicante, Cuenca y Murcia, ya sea de una vivienda o de un local, será una buena idea escoger materiales ecológicos. Más allá del propio valor medioambiental (no contienen petróleos, son biodegradables y carecen de materiales que perjudiquen la salud de los inquilinos) existen otras cualidades en los mismos que no se deben desdeñar. Así, la propia capacidad aislante es muy superior en materiales naturales que en artificiales, como también es mayor el aislamiento de tipo acústico. Asimismo, permiten que las viviendas transpiren. Creando un clima más confortable, y son muy duraderos, proporcionando una solución casi para toda la vida.

Aislantes de origen vegetal

Seguramente, los aislamientos térmicos sostenibles más conocidos sean los de origen vegetal. No es de extrañar, por cuanto son muchas las posibilidades, existiendo gran oferta en cuanto a precio, aspecto y características.

El aislante vegetal más conocido es, evidentemente, la madera, sobre todo presentada en paneles de fibra de madera. Obtenidos de los residuos del suelo en los bosques, por lo que son respetuosos con el medio ambiente). Resultan cálidos y elegantes, aunque pueden ser algo caros. El corcho natural, por su parte, es el aislante ecológico más utilizado y de mayor aceptación, con grandes cualidades aislantes (además es impermeable y no se pudre) y la posibilidad de ser reutilizado varias veces.

El lino es también un material utilizado en aislamientos en Albacete, Alicante, Cuenca y Murcia, dada la cierta abundancia de esta planta (fácil de cultivar y con poco impacto ambiental) en muchas zonas. Destaca, sobre todo, por su gran resistencia. Parecidas características tiene el aislamiento con cáñamo e incluso el que utiliza como materia prima la paja. Muy usado recientemente en la rehabilitación de viviendas de carácter rural que cuentan con un entramado de madera.

Por último, también existe la posibilidad de utilizar celulosa, que proviene en más de un noventa por ciento de papel de periódicos reciclados, y posee buenas propiedades aislantes, especialmente a la hora de prevenir las burbujas de aire.

Lana de Roca

Aislantes térmicos en Albacete de origen vegetal: las fibras vegetales

De entre los aislamientos proyectados en Albacete, Alicante, Cuenca y Murcia que tienen origen animal seguramente el más utilizado sea la lana de oveja. Es un material tradicional de zonas ganaderas. Muy utilizado en el pasado, y aun hoy supone una gran solución, puesto que la lana, una vez mojada, tiene una buena capacidad aislante, tanto acústica como térmica. Eso sí, será necesario aplicar un insecticida mientras se realiza el aislamiento, porque la lana es susceptible de este tipo de ataques.

Cuándo escoger un aislante u otro

A la hora de escoger aislamientos térmicos en Albacete, Alicante, Cuenca y Murcia hay que tener en cuenta diversos factores. En primer lugar, la disponibilidad económica, puesto que ya se vio cómo algunos eran más caros que otros. En esta disponibilidad influirá sobremanera el tamaño de la vivienda o edificio que se quiera aislar. Además, habrá que contar con el lugar geográfico donde está situada la edificación, constatando factores como su orientación, la cercanía a alguna corriente de agua o los vientos. Todo ello dictaminará si se opta por aislamientos insuflados u otras opciones. La ventaja es que, dada la enorme variedad de ofertas, existe una solución perfecta para cada necesidad.

Recommended Posts
Aislamiento Insuflado Albacete, Alicante, Cuenca y MurciaLa importancia de una buena impermeabilización de una vivienda | Aislamientos Albacork Albacete, Alicante, Cuenca y Murcia