¿Qué es la estanqueidad en viviendas?

 In blog

Una de las cuestiones más trasladadas a los profesionales de los aislamientos térmicos en Albacete son aquellas relacionadas con la estanqueidad. Pese a la gran importancia que tiene en los edificios, muchas personas siguen sin conocer nada sobre este concepto. En esta entrada, se explican todos los detalles de por qué una vivienda ha de ser estanca para mantener un confort óptimo.

La estanqueidad en un edificio

En una vivienda o edificio, la envolvente debe lograr un cierre hermético de todos los espacios para evitar que entren el aire y el agua. Esto debe ser así en todas las viviendas, no solo en los hogares pasivos. La estanqueidad es la capacidad para bloquear la entrada de aire no deseado. Eso sí, hay que tener en cuenta que depende de la calidad constructiva de la edificación y, por otro lado, de las diferencias de presión entre el interior y exterior del inmueble.

Cuando esta hermeticidad es mala o insuficiente, llegan las temidas infiltraciones, que son el paso sin control de agua y de aire a través de cualquier abertura o grieta existente. Al detectarlas, se evitarán las humedades en Albacete y otros problemas derivados.

Problemas frecuentes de estanqueidad al aire en los espacios

¿En qué zonas y por qué se produce la estanqueidad? Entre otras, los problemas pueden llegar de las siguientes áreas:

– Salidas de las instalaciones en la cubierta.

 Pasos de conexiones de la pared en las estructuras de madera.

– Cajas de contraventanas y cajas de persianas.

– Conexión de paredes con forjados.

– Juntas de la barrera de vapor.

Cómo comprobar la estanqueidad en un espacio

Existen, actualmente, dos formas:

– Blower door test. Medirá la permeabilidad de los edificios. Se coloca un ventilador en la puerta principal del inmueble, se presuriza el interior y se mide la hermeticidad de la vivienda.

– Regla del lápiz. Es teórica. Se mantiene la envolvente sin discontinuidades; se dibuja una línea continua sin llegar a levantar el lápiz en el plano de la envolvente de la edificación y así se evitan las infiltraciones y otros problemas.

Soluciones para evitar problemas de hermeticidad en viviendas

Muchos creen que las juntas mal selladas mejoran la ventilación de un espacio. Esta afirmación es errónea por completo y conduce a error. En el caso de que se detecte en el hogar un problema de estanqueidad, se deben tomar medidas rápidas y drásticas.

Por ejemplo, un trabajo de aislamiento insuflado profesional como el que ofrece Aislamientos Albacork permite corregir las corrientes de aire que pueden formarse en, por ejemplo, las cámaras de aire de viviendas construidas décadas atrás. Garantizando así una estanqueidad óptima en tu hogar que garantice ese confort y ahorro energético que tanto se busca. Además, en nuestra empresa de aislamientos realizamos estos trabajos de materiales totalmente transpirables que además evitan la aparición o presencia de humedades por condensación.

¿Qué es la barrera de vapor?

Por último, hay que considerar la barrera de vapor como una solución para los problemas. Es una lámina o material que ofrece resistencia al paso del vapor de agua y evita especialmente las condensaciones intersticiales, por lo que es útil para prevenir la aparición de humedades y moho en los espacios.

En todos los casos, para que la estanqueidad no se convierta en un problema, se debe contar con un sistema de ventilación mecánica de doble flujo. Así, la renovación del interior será buena y se evitarán problemas de salubridad, mientras que el hogar estará completamente estanco.

Los aislamientos térmicos en Albacete son una solución ideal para tu vivienda. No obstante, a la par, muchas familias apuestan por las impermeabilizaciones en Albacete para lograr espacios estancos y evitar problemas con la humedad, con las diferentes soluciones que se han detallado en esta entrada.

Recommended Posts
El sistema de ventilación mecánica de doble flujo