¿Qué son las humedades por condensación y cómo se solucionan?

 In blog

Las humedades afectan a miles de hogares. Unas de las más comunes son las producidas por la condensación. Estas se producen en una determinada vivienda por una humedad excesiva en el ambiente, generando de forma posterior la condensación de la misma en las zonas que son más frías.

Hay que tener en cuenta que la condensación varía dependiendo de la temperatura del ambiente, aumentando en las zonas más frías del hogar, sobre todo en techos, paredes exteriores y ventanas. La irrupción de estas humedades genera no solo problemas de estética, sino también de salud.

Cómo detectar estas humedades en Albacete

Las consecuencias más comunes son las manchas oscuras en una pared, vaho en cristales o espejos, además de hongos. Otro inconveniente es que producen malos olores. Aunque parezca un problema estético para la vivienda, se debe ir más allá: los ácaros y el moho implican serias amenazas para los muebles del hogar, pero sobre todo para la salud de las personas que habitan la vivienda, especialmente si sufren asma u otras alergias.

Las humedades por condensación en Albacete: por qué se producen

Entre las causas de la presencia de humedades, se destacan las siguientes:

Mala ventilación

En la actualidad, los hogares se consideran herméticos para que no se produzcan pérdidas de calefacción. Esto tiene su parte negativa: se impide la renovación del aire en el interior del hogar.

El mal uso de la calefacción provoca humedades por condensación en Albacete

El mal uso de la calefacción, que produce cambios bruscos en las temperaturas, genera problemas tanto en las paredes como en las ventanas o espejos.

Mal aislamiento térmico

Los muros y las paredes que se encuentran mal aislados en las zonas frías del hogar, hacen que la humedad del interior del hogar pase a estado líquido, por lo que se producen manchas y goteras en diferentes zonas de la vivienda.

Las soluciones a las humedades por condensación

Desde Aislamientos Albacork te ofrecemos las soluciones más apropiadas para las manchas de humedad de tu vivienda, previo diagnóstico realizado por profesionales que permita detectar el origen de la humedad (si se trata de humedad por condensación, capilaridad o filtraciones) y trabajar en consecuencia.

Existen diferentes procedimientos para solucionar los problemas de humedad. Para paliar los problemas por la de condensación, lo recomendable es siempre apostar por una ventilación adecuada.

Si el aire de la vivienda no se renueva con frecuencia, este mismo se va cargando de humedad, ya que las viviendas cuentan con numerosas fuentes de humedad. Es necesario siempre abrir las puertas o ventanas para ventilar estancias. Especialmente en las zonas de la vivienda más propensas a sufrir estos problemas. Con abrir las ventanas y ventilar de diez a quince minutos al día es suficiente. La inercia térmica de la vivienda regula y compensa con rapidez la temperatura. Si se cuenta con estancias sin ventanas, como son los cuartos de baño, lo que se aconseja es disponer de rejillas de ventilación, aunque los extractores mecánicos son la solución perfecta para luchar contra las humedades por condensación en Albacete.

¿Y si se opta por un sistema de ventilación mecánica?

La ventilación mecánica es una de las mejores soluciones y de las más eficaces, puesto que permiten la renovación, cambio y extracción del aire viciado en el interior del hogar para sustituirlo por el aire renovado del exterior. En todos los casos se logran muy buenos resultados, ya que se realizan renovaciones de aire con un gran control. Permite reducir la condensación y los problemas de la misma. Estos sistemas son eficientes y suponen el mejor tratamiento contra la humedad. No obstante, para que sea suficiente, será necesario aplicar fungicidas o productos especiales en las zonas afectadas por la humedad, con el único fin de eliminar hongos y moho. Tras ello, se podrán pintar las superficies.

Si tu vivienda ya ha cumplido una edad y presenta problemas de humedad. Cuando notas que tus ventanas se empañan con frecuencia o que el ambiente en las estancias no es el que debería ¡Cuenta con nosotros! En Aislamientos Albacork solucionamos tus problemas de humedades por condensación en Albacete, Alicante, Cuenca y Murcia.

Recommended Posts
Diferencias entre aislamiento proyectado e insufladoHumedades por capilaridad