Humedad por capilaridad: causas, consecuencias y soluciones

 In blog

¿Has observado manchas de humedad en la parte inferior de muros o tabiques de tu vivienda? Si es así, debes saber que tu vivienda presenta uno de los tipos de humedades más frecuentes, especialmente, en edificios con muchos años de antiguedad; la humedad por capilaridad. Estas se producen por un proceso que hace que tanto el agua como las sales minerales, situadas en el subsuelo, asciendan por poros o capilares de los materiales en los que está construida la vivienda.

Esta humedad se provoca por el agua que está contenida en la tierra sobre la que se asienta el hogar y, además, se produce cuando existen excesos de humedad acumulados en la base. El exceso de la humedad se evapora por las zonas más transpirables, por lo que los diferentes materiales absorben la humedad y hacen que ascienda por muros y paredes.

Sigue leyendo porque en este post queremos explicarte un poco más acerca de este tipo de humedad y las soluciones que proponemos desde Aislamientos Albacork.

¿Cuáles son las causas de las humedades en Albacete por capilaridad?

En primer lugar, una de las causas más comunes es por la presencia de aguas subterráneas. No obstante, este tipo de humedades se producen también porque los materiales con los que se ha construido la vivienda se encuentran en contacto con la tierra y, en época de lluvias fuertes, el terreno no puede asumir más agua que han producido las lluvias. Es en este momento cuando este exceso de agua comienza a subir por los muros.

Asimismo, es probable que estas humedades estén producidas por defectos en los revestimientos de la vivienda y sus aislantes si son de mala calidad. Mala cimentación o impermeabilización de muros, etc. Para evitar este último problema, se debe contar con profesionales que realicen aislamiento de calidad como los de Aislamientos Albacork.

Los efectos de este tipo de humedades

Entre todos ellos, se destacan los siguientes:

  • Problemas de olores en la vivienda.
  • Contratiempos con la pintura que recubre las paredes, especialmente en sótanos y plantas bajas.
  • Manchas oscuras o de salitre en las paredes, las cuales pueden estar dañadas y ser frágiles.
  • Problemas para los usuarios de la vivienda con problemas respiratorios, los cuales están provocados por ambientes húmedos.
  • Defectos estéticos en el hogar, así como en instalaciones eléctricas.
  • Un mayor consumo energético en la vivienda.

Soluciones a las humedades por condensación

Entre las diferentes medidas a nivel de usuario que se pueden tomar para evitar la irrupción de estas humedades, la más destacada es la de ventilar el hogar, al menos, una vez al día. Abrir las ventanas durante 15 minutos y ventilar, independientemente de la época del año, es una medida eficaz contra la humedad. Esto ayudará a reducir toda humedad existente en una vivienda, ya sea por condensación, capilaridad o filtración.

Sin embargo, las soluciones profesionales nos dicen que hay que intentar aumentar la ventilación con el fin de beneficiar a la humedad ambiental.

Así como drenar el agua antes de que llegue al muro o aplicar revestimientos transpirables para disipar la humedad del muro.

Inyecciones químicas o electroósmosis

También existen diferentes soluciones de durabilidad y eficiencia: el tratamiento de inyecciones químicas o el tratamiento de electroósmosis. Ambas están basadas en el mismo principio: conseguir que el agua, que intenta ascender por los muros del edificio, sea repelida ya desde los muros. Cuando se efectúa el tratamiento por estas vías, siempre es vital llevar a cabo el picado y revocado de muros.

Una vez efectuado todos los tratamientos, se podrá dar por resuelto el problema de humedades en la vivienda o edificio.

Confía en Aislamientos Albacork para soluciones tu problema de humedades en tu vivienda

En cualquier caso, lo más recomendable es siempre recurrir a profesionales que puedan realizar un estudio y diagnóstico del problema de humedades en una vivienda para así poder plantear una solución adecuada e in situ a cada caso particular. En Aislamientos Albacork somos especialistas en aislamientos térmicos e impermeabilizaciones en Albacete, Alicante, Cuenca y Murcia. Protegemos tu vivienda del frio, calor o humedad de manera rápida y económica. Realizamos aslamientos insuflados y proyectados con materiales ecológicos, en un día y sin obras. Impermeabilizaciones de cubiertas, fachadas SATE, y tratamiento de humedades. Pregunta por nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Recommended Posts