¿Qué es Passivahus o casa Pasiva?

 In blog

¿Qué significado tiene passivhaus en Albacete? Vamos a explicarlo en detalle.

El Passivhaus, o casa pasiva, es un término creado en Alemania en 1991 (del alemán casa pasiva, y del inglés passive house standard), basado en una serie de reglas estándar para la construcción de viviendas que consiguen que el edificio tenga altas prestaciones de confort interior y un consumo energético prácticamente nulo.

Este tipo de viviendas aseguran aportes mínimos energéticos ofreciendo un rango térmico de confort medio de 25ºC en verano y 20ºC en invierno. En su climatización logran obtener hasta un 90 % de ahorro energético frente a las construcciones habituales.

Con un precio muy asequible, gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlado, la certificación Passivhaus consigue una edificación idónea para el propietario y también para el medio ambiente.

Estos son sus cinco principios básicos: óptimo aislamiento térmico, una carpintería de altas prestaciones, excelente hermeticidad y estanqueidad, ausencia de puentes térmicos y recuperación de calor mediante ventilación mecánica.

¿Cómo afecta positivamente el aislamiento a la casa pasiva?

Las ventajas del mejor aislamiento de la envolvente siempre ofrecen beneficios en cualquier época del año. Su alta resistencia térmica influye en el comportamiento aislante, en especial las paredes exteriores, la solera y la cubierta que deben poseer una baja transmitancia térmica.

Siendo así, y dependiendo del clima, hay estudios técnicos que demuestran la importancia de optimizar el espesor del aislamiento térmico en función del coste y de una mayor y mejor eficiencia energética.

En zonas de clima cálido es aconsejable colocar aislamiento en el exterior, bien en fachada, aislando por el interior de la misma tratando de no perder demasiado espacio hacía el interior, o en suelo y techo. También se puede tender hacía la casa pasiva con otras actuaciones como el cambio de ventanas. Trabajando en los puentes térmicos o mejorando la ventilación mecánica.

Hay que tener en cuenta que los grosores medios de aislamiento en los cerramientos verticales varían en función de las condiciones geoclimatológicas de las ciudades.

Con el sistema estándar Passivhaus no se exige un determinado espesor de aislamiento. Ya que la utilización de la calefacción, la refrigeración, la energía primaria y la hermeticidad están limitadas.

Viviendas con Passivhaus en Albacete

En función del clima de la zona, la casa Passivhaus otorga un consumo muy bajo de energía tanto para la calefacción como para la refrigeración. Consume aproximadamente un 60 % menos de energía en su acondicionamiento térmico respecto al consumo estándar de un edificio nuevo. Alcanzando así la clase A, la mejor clasificación energética posible.

El estándar Passivhaus consigue que sus edificios funcionen de manera pasiva conservando el calor o manteniendo el frío. Esto es debido a su efecto de aislamiento térmico que, a diferencia de un edificio convencional, emplea sistemas de instalación de climatización activos para poder mantenerlos.

Compromiso de futuro

El estándar Passivhaus está registrando un crecimiento exponencial de gran magnitud en los últimos años.

La exigencia del edificio de consumo casi nulo (nearly zero energy building o nZEB) que intenta establecer la directiva europea en los edificios respecto a su eficiencia energética, pretende reducir un 20 % las emisiones de gases con efecto invernadero, otro 20 % de reducción en el consumo de energía y un 20 % añadido, siempre además obteniendo energía que proceda de fuentes renovables.

La fecha para que todo ello se haga realidad en los edificios de nueva construcción comienza a partir del 31 de diciembre del año 2020.

En Aislamientos Albacork ya estamos preparados. Somos una relevante empresa en aislamientos térmicos en Albacete y en aislamientos ecológicos, realizados en un día y sin obras. Garantizamos la impermeabilización y el mejor aislamiento de la vivienda o negocio para protegerse del frío, calor, ruido, humedades, etc. Estamos a su servicio.

Recommended Posts
Renueva fachada y cubierta de tu vivienda en primavera | Aislamientos Albacorkaislamiento térmico y medio ambiente