¿Qué es el estandar Passivhaus y en que beneficia a tu vivienda?

 In blog

Todos deseamos vivir con el máximo confort en nuestro hogar. Manteniendo una sensación de calidez en invierno y condiciones de agradable frescor en verano. Para tal misión, ponemos en marcha nuestros sistemas de calefacción y refrigeración en los momentos adecuados. Sin embargo, estos no siempre son del todo eficaces, ya que en nuestra casa entran en juegos otros factores térmicos como la orientación o su aislamiento. Y además, la factura energética tiende a elevarse, muchas veces por encima de nuestras posibilidades.

En esa idealización de la casa energéticamente “perfecta” se trabaja desde hace tiempo. Gracias a la cada vez mayor aplicación del denominado estándar Passivhaus o Casa Pasiva, se pretende hacer realidad que los edificios y/o viviendas puedan reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. Suponiendo un coste energético muy bajo para el propietario y, también, para el planeta.

Desde Aislamientos Albacork queremos explicarte un poco más acerca de este modelo de vivienda eficiente.

Los aislamientos térmicos en Albacete y el sistema Passivhaus

El sello que otorga Passivhaus se caracteriza por disponer de una casa que tiene diferentes estrategias de eficiencia energética como un buen aislamiento, una buena orientación, distintos muros estancos o la protección solar en verano. De esta manera, el gasto de calefacción es mínimo, por debajo de los 15KWh/m2 al año.

Este sistema nació en Alemania hace más de 20 años, y permite que la vivienda tenga un gasto menor y también se mantenga una temperatura más agradable en el interior. Por tanto, el consumo por parte de este sistema es casi nulo en los edificios, llevando a una construcción de edificaciones eficientes y asequibles en lo económico.

De hecho, este sistema ya cuenta con importantes socios además de Alemania, erigiéndose los países nórdicos como los primeros que apostaron por casas con certificado de Passivhaus. Y así se fue extendiendo durante más de 20 años. Hasta alcanzar los más de 25.000 edificios con esta distinción.

Conceptos del sistema Passivhaus

Además de lo expuesto, habría que destacar una serie de conceptos clave para el diseño de una casa pasiva. Los cuales representan la verdadera esencia de este sistema así como las distintas estrategias abordadas y llevadas al terreno de cada cliente.

Diseño

Cuando hablamos del diseño nos referimos a la combinación y la optimización de la compacidad, la orientación, la protección solar y la reflectividad solar de la vivienda. Por partes, la compacidad implica la relación entre la fachada y el volumen de la edificación. Por lo que habría que buscar una casa compacta con poca superficie de fachada para controlarla mejor climáticamente.

Después, la orientación también influye en el diseño pues se buscará aprovechar la energía solar en su máximo esplendor y proteger la vivienda de los fenómenos atmosféricos adversos. Y finalmente, la protección y la reflectividad son útiles especialmente en verano. Época en la que necesitamos un mayor volumen de rayos ultravioleta.

Aislamiento térmico

Aquí encontramos la clave para construir una vivienda Passivhaus, buscando que nuestra casa esté caliente gracias a las estrategias que sigamos en el interior. Por tanto, debemos calcular correctamente el grueso de la vivienda para tener el aislamiento adecuado. Y lograr la mejora térmica que se pretende, sobre todo en invierno.

En este sentido, en Aislamientos Albacork estamos concienciados con la importancia de aumentar las viviendas de consumo casi nulo. Por eso ayudamos a nuestros clientes a realizar un buen aislamiento de la envolvente. Que resulte beneficioso tanto en invierno como en verano. Para ello realizamos aislamientos insuflados, aislamientos proyectados en Albacete. Trabajos en fachadas y cubiertas como sistemas SATE o corcho proyectado en fachadas para Albacete.

Casa Pasiva

Inercia térmica

Este concepto habla de la capacidad de los elementos materiales de absorber y almacenar la energía e ir cediéndola al ambiente. Así, en una vivienda Passivhaus esta característica calentará poco a poco el ambiente. Y así tendremos calor en la vivienda.

Falta de puentes térmicos

Se trata de los puntos en los que la energía pasa con una cantidad mayor de la deseada, llevando a una pérdida de calor en la vivienda. De este modo, con el sistema Passivhaus también se eliminará este elemento. Sin que el frío entre en la casa como antes.

Aberturas de calidad, hermeticidad y ventilación

El sistema permite que la hermeticidad sea otro de los puntos clave. Pero eso no impide que haya aberturas para el aire y los gases, aunque las mismas tienen una calidad importante para que no se pierda calor en el resto de la vivienda. Y lo mismo pasa con la ventilación. Debe ser óptima para no perder temperatura en el ambiente.

Busca el objetivo de casa pasiva o Passivhaus con Aislamientos Albacork

En definitiva, la implantación del sistema de la casa pasiva en Albacete, también conocida como Passivhaus, pasa con contar con la garantía de unos aislamientos térmicos en Albacete con la mejor calidad. Así como las diferentes soluciones de impermeabilizaciones en Albacete.

Pregunta a Aislamientos Albacork para hacer de tu vivienda un lugar confortable con el mínimo gasto energético.

Recommended Posts
Rehabilitación energética de viviendas en Castilla La ManchaSistema SATE Ventajas de esta aislamiento térmico | Aislamientos Albacork Albacete, Alicante, Cuenca y Murcia