¿Qué es la prueba Blower Door para medir la hermeticidad de la vivienda?
La hermeticidad es uno de los secretos del ahorro energético en viviendas pasivas junto a la ventilación mecánica de doble flujo o eliminación de puentes térmicos . Uno de los cinco elementos imprescindibles que en Aislamientos Albacork tenemos siempre muy en cuenta. En este sentido, la prueba Blower Door es uno de los métodos más efectivos para verificar que la casa cumple con uno de los cinco principios de esta clase de viviendas, y es fundamental para obtener la certificación PH.
¿Qué es la prueba Blower Door y cuál es su objetivo?
Se trata de una prueba de hermeticidad que puede detectar el grado de penetración de un edificio para medir la entrada incontrolada de aire a través de su aislamiento. Se lleva implementado en Alemania desde 1989.
Para que un edificio sea energéticamente eficiente, es necesario prestar atención a tres aspectos básicos: aislamiento, estanqueidad y una ventilación controlada. Estos elementos están interrelacionados, ya que para controlar la ventilación es necesario renovar el aire y eliminar cualquier infiltración.
Cuando aparecen grietas en las paredes, en la fachada, en las tuberías o en las uniones entre diferentes secciones de la vivienda, el aire frío se filtra en la casa y permite que se escape el aire caliente. Incluso con un aislamiento térmico de calidad, este tipo de problemas favorecerán el desperdicio de energía y una considerable reducción de la comodidad.
Mediante el aislamiento y estanqueidad de la casa pasiva, lo que garantiza el máximo confort, y un consumo energético sea casi nulo. El objetivo de la prueba Bloomer Door es corroborar que la vivienda posea el grado de estanqueidad oportuno.
¿Cómo se realiza la prueba?
Según la norma UNE-UN 13829: 2002, que describe el proceso estandarizado para medir el grado de estanqueidad de un edificio mediante la prueba Blower Door, para realizarla, primero se deben cerrar las puertas y ventanas exteriores y cubrir las rejillas de ventilación, así como cualquier otra toma de aire existente. La puerta interior debe mantenerse abierta para que el aire pueda fluir libremente en la habitación.
Luego, se ha de colocar el dispositivo Blower Door en la puerta o ventana principal. El dispositivo consta de una lona con un ventilador que se puede adaptar herméticamente a la abertura seleccionada.
Dicho ventilador, integrado en el manómetro, puede descomprimir o presurizar la casa, extraer aire o introducir aire en la vivienda. El objetivo es hacer que la diferencia de presión entre el interior y el exterior alcance los 50 Pascales.
Durante la prueba, se pueden visualizar los valores equivalentes del índice de renovación de aire en un ordenador equipado con un software especial, estos valores permiten verificar la presencia de una fuga. Un valor alto indica que el edificio no es lo suficientemente estanco.
Prueba de fugas y certificación PassivHouse
En las casas pasivas, la ventilación debe gestionarse, de manera controlada, a través de un sistema de ventilación ultraeficiente. Así, la hermeticidad es una de las medidas que se deben cumplir con éxito para obtener la certificación Passivhaus.
De hecho, la certificación requiere experimentos de presurización y descompresión Blower Door para obtener un valor promedio. Para cumplir con el estándar, las casas pasivas deben renovarse a menos de 0.6 por hora a una presión de 50 Pascales.
La prueba de presión muestra el área total de penetración (en centímetros cuadrados), y ofrece una idea del espacio que se debe sellar.
Aislamientos térmicos en Albacete de calidad
Amén de lo dicho, el aislamiento y la estanqueidad resultan esenciales para mantener la temperatura de la casa a partir de un consumo energético mínimo. En caso de necesitar aislamientos térmicos en Albacete, o realizar la rehabilitación energética de tu vivienda, puedes ponerte en contacto con Aislamientos Albacork. Nuestro equipo de profesionales se hace cargo de llevar a cabo las pruebas necesarias para garantizar que la vivienda retenga el máximo de calor en invierno y sea fresca en verano, reduciendo así la hipoteca energética de la vivienda.