La hermeticidad en viviendas; un principio básico del Passivhaus

 In blog

Uno de los principales principios del Passivhaus es la hermeticidad en viviendas. Aunque todos los principios se necesitan unos de otros para lograr nuestro objetivo, la hermeticidad es, probablemente, el más importante en una vivienda pasiva en Albacete. ¿Por qué motivo? En esta entrada se detalla toda la información al respecto.

Qué es la hermeticidad y sus beneficios en una vivienda pasiva en Albacete

Se puede considerar a la hermeticidad como la capa más exterior de una edificación, la cual debe controlar la estanqueidad. El objetivo es claro: evitar que el calor o el viento frío entren al interior de nuestro hogar, por lo que es una cuestión importante a tener muy en cuenta. Cabe destacar que en el edificio existen dos corrientes de aire: la que procede del exterior y circula hacia el interior y la que, desde el interior, atraviesa la envolvente y circula hacia afuera del espacio.

Cuando hablamos de hermeticidad nos encontramos con dos conceptos muy definidos contra los que combatir; la infiltración y la exfiltración. Si por los cerramientos de la vivienda entra aire del exterior, es infiltración. Si la corriente es desde dentro de la vivienda hacía fuera es exfiltración. Ambos fenómenos suponen una pérdida de consumo energético por lo que es conveniente aplacarlas con una envolvente hermética que evite además del gasto innecesario, otros posibles problemas derivados como la formación de condensaciones.

Beneficios de una buena hermeticidad

Entre todos los beneficios, se destacan los siguientes:

Luchar contra las corrientes de aire

Seguro que en más de una ocasión has estado cerca de una ventana y has notado un ligero aire frío que entra por ellas o alrededor de ellas. Esas corrientes de aire, generalmente molestas, no hacen ningún bien a nuestro hogar puesto que ocasionan un mayor gasto energético y perjudican el confort de sus habitantes. Estas corrientes de aire no solo tienen lugar en las ventanas, también en otros elementos de la vivienda como cajas de persianas, a través de enchufes, etc. Una buena hermeticidad garantizará que esas corrientes no existan, con las ventajas térmicas y económicas que eso conlleva.

Ahorro energético

El ahorro energético es una de las principales razones por las que recurrir a una empresa como Aislamientos Albacork. Conseguir una buena hermeticidad permitirá que las corrientes de aire no enfríen nuestras habitaciones  evitando así tener que recurrir a un mayor gasto de calefacción para combatirla.

Evitar condensaciones

Al no producirse circulación del aire, la principal ventaja es que no existirán diferencias de temperatura entre el interior y el exterior del espacio. Por lo tanto, el riesgo de sufrir humedades por condensación se reducen enormemente.

Aumento del confort

No se producirán corrientes, por lo que en el interior de la vivienda no se notarán los problemas de aire, ni tampoco caídas y subidas bruscas de temperatura. Tampoco se tendrán las paredes ni los suelos fríos, por lo que se podrá ir descalzo sin problemas.

Evita que los ruidos penetren en la vivienda

Normalmente, se apuesta por la hermeticidad en viviendas para reducir el consumo energético e incrementar el confort en el hogar. Sin embargo, un aspecto desconocido es que se potenciará la tranquilidad en el hogar: los ruidos procedentes del exterior de la vivienda no afectarán a ninguna de las habitaciones. Lo mismo con el ruido del interior, el cual no llegará al exterior.

Calidad del aire

La hermeticidad garantiza que el aire no entre ni salga pero…a la vez nuestro hogar debe tener una correcta ventilación. Con los sistemas de ventilación mecánica con intercambiador de calor controlada garantizamos que el aire se renueve de una manera pura y limpia haciendo que la calidad del aire en el interior será insuperable.

Cómo lograr la hermeticidad en viviendas

En Aislamientos Albacork pensamos en tu calidad de vida dentro de tu vivienda, por eso, en nuestro servicio de reforma pasiva tratamos de garantizar las mejores condiciones a través de las soluciones apropiadas. Por un lado trabajando la envolvente térmica por medio de un buen aislamiento, cuidando los puentes térmicos, esos puntos débiles de un hogar que son centro de pérdidas y ganancias de temperatura. En nuestra empresa de Aislamientos realizamos pruebas termográficas para detectar de una manera muy visual y sencilla esos puntos frágiles de nuestro hogar. Con la instalación de ventilación mecánica controlada evitando así ambientes cargados y ofreciendo aire limpio y renovado dentro de una vivienda. Realizando el test Blower Door para buscar la estanqueidad idónea de la vivienda.

Si quieres conseguir todas estas ventajas para optimizar y disfrutar plenamente de tu vivienda, en Aislamientos Albacork te ayudamos a lograrlo. Pregúntanos, estaremos encantados de ofrecerte las mejores soluciones.

Recent Posts
Test Blower Door