El aislamiento térmico en viviendas y su impacto en el medio ambiente

 In blog

En los periodos de gran contraste térmico, como en los días de crudo invierno o el caluroso verano, la tendencia ha consistido tradicionalmente en un uso intensivo de calefacción o refrigeración. La conciencia medioambiental está al fin afianzándose y llega la hora de optar por medidas menos contaminantes y dañinas y que vayan en favor del consumo responsable de energía.

Por otro lado, la factura de gasto eléctrico o de combustible para calefacción se ve incrementada, según los expertos consultados, en un 7 % de consumo por cada grado de temperatura que se sube o baja el termostato. Este motivo hace cada vez más necesaria una correcta adecuación de la vivienda con medidas oportunas. Esas soluciones pasan por tomar medidas de aislamientos térmicos en Albacete.

Medidas y consejos a tomar al respecto

Si hablamos de sostenibilidad, un aislamiento adecuado en las viviendas puede llegar a traducirse en un ahorro de energía de 16 millones de toneladas en gases de combustión. Una cifra muy elevada que con el paso de las décadas supondría la reducción de millones de toneladas de C02. Con los enormes beneficios para el planeta y el medioambiente que eso implica.

Ya no se trata solo de mejorar nuestras viviendas para ganar en confort particular. Se trata de pensar de una manera más global y ser conscientes de que la mejora de nuestra calidad de vida también suma a la hora de proteger nuestro planeta. Por ello se recomiendan una serie de medidas para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones:

Ir en la dirección del aislamiento térmico

No existe una forma mejor de evitar el rigor de las temperaturas extremas que un correcto aislamiento. Reforzar una vivienda con un adecuado aislante que mantenga la estancia en una temperatura óptima y natural es la mejor apuesta.

Se evita con ello una demanda energética innecesaria. No cabe duda de que, con una reducción de consumo, se contribuye a mantener unas emisiones de CO2 controladas y a unos niveles sostenibles para el medio ambiente.

En Aislamientos Albacork apostamos por aislamientos ecológicos, en un día y sin obras. Trabajamos diferentes técnicas: aislamientos insuflados o aislamientos proyectados. Siempre con los mejores y más sostenibles materiales aislantes como la celulosa, la lana de roca o el corcho natural.

También con soluciones de aislamientos por el exterior como el sistema de fachadas SATE para reducir las pérdidas de transmisión a través de las fachadas. O trabajando en la impermeabilización de la vivienda.

Un correcto sellado de grietas y huecos

Con esta medida se actúa en dos flancos. Por un lado, se evita que el frío exterior penetre, consiguiendo con ello una climatización adecuada de la estancia.

Por otro lado, una vez obtenida la temperatura óptima de confort en la vivienda, se consigue mantener, con lo que el uso de calefacción será residual o incluso no necesario.

Ventanas y puertas acondicionadas

Otro poderoso caballo de batalla contra el excesivo consumo consiste en un correcto sellado de puertas y ventanas. Por este sector de la vivienda se produce una considerable fuga térmica. Mantenerlas en óptimo estado contribuirá a un gasto mucho más sostenible.

Otras acciones adicionales a tener en cuenta

Las medidas mencionadas, trabajando en combinación, contribuirán poderosamente a convertir el hogar en una vivienda sostenible. No obstante, cabe algunas medidas de refuerzo que valen la pena contemplar.

Sustituir la caldera

Las calderas antiguas carecían de una adecuada optimización de recursos. Esto motivaba que no fuesen todo lo respetuosas con el medio ambiente que cabría esperar.

Sustituir la instalación de la caldera por una más moderna y eficiente, es un aporte importante a las necesarias obras de aislamiento térmico.

Optimizar el uso de los radiadores

Es importante dar el uso apropiado a los radiadores y no utilizarlos para lo que no fueron desarrollados. Secar prendas, cubrirlos con mantas para calentar estas o cualquier acción que obligue al dispositivo a trabajar a más ritmo del debido, son malas ideas que solo contribuyen a aumentar el consumo y con ello las emisiones.

Existen paneles reflectantes que, colocados en la parte posterior del dispositivo, ayudan ostensiblemente a evitar la pérdida de la temperatura ideal de trabajo.

Un buen asesoramiento en aislamientos térmicos en Albacete

Si queremos contribuir a un desarrollo sostenible que reduzca las emisiones que dañan el medio ambiente, deberemos adoptar las medidas que hemos señalado en este artículo.

Sin duda, de todas las acciones a tener en cuenta, la más importante iría encaminada a lograr un correcto aislamiento térmico. A día de hoy es posible lograr una optimización de los recursos de manera sostenible.

Por lo tanto, es fundamental actuar lo antes posible en nuestro hogar. Asimismo, es importante que lo hagamos con el asesoramiento de profesionales cualificados de los aislamientos térmicos en Albacete, Alicante, Cuenca y Murcia.

Recommended Posts
¿Qué es passivhaus o casa pasiva? | Aislamientos Albacork Aislamientos térmicos Albacete¿En qué consiste la Bioconstrucción?